crianza·tribu

Lo estás haciendo bien

Hoy, mientras veía un vídeo de esos ñoños que todo el mundo comparte (entre ellas yo), me hacía una pregunta tonta: ¿Porqué juzgamos tanto a las madres? Si das el pecho estas esclavizada y anticuada, pero si das fórmula no tienes instinto maternal; si practicas colecho pobrecito papá que se tiene que levantar temprano, pero si duerme solo en su cuarto pobrecito bebé que es muy pequeño; si  lo porteas lo acostumbras a los brazos pero déjalo en su cochecito, verás que rápido viene alguien a sacarlo. Y como éstas, mil. 

¿Porqué hacemos esto? ¿Porqué no dejamos de machacar a las pobres mamis que suficiente tienen ya con sus inseguridades? 
Es muy fácil juzgar, mucho.

Si eres madre, ¿recuerdas cómo fue el primer año de tu hijo? Seguro que cometiste mil errores también, y seguro que te sentías insegura, como todas. Y lo curioso es que, a pesar de que nadie mas que nosotras nos podemos comprender y ayudar porque hemos pasado por ello, somos las mujeres las que mas criticamos la crianza de las demás. Creemos que nosotras lo hacemos o lo haríamos mejor, y no es cierto.
Chicas, vamos a hacer tribu. Tenemos que apoyarnos entre nosotras porque nos necesitamos. Necesitamos que nos digan que lo estamos haciendo bien. Que ese truco para dormir al peque es genial y que te sorprende lo bien que come el vecino con el BLW. 

Y si vas a ser mamá por primera vez, te daré dos consejos:

1- No sigas consejos. Todo el mundo va a venir a decirte lo que tienes que hacer y cómo. Ni caso. Y no leas libros. Quizá para tí Carlos González no sea tan maravilloso como lo pintan.

2- Pregunta todo lo que quieras saber, a todo ser viviente que tenga más “experiencia”. Y busca en Internet. Y luego haz una pelota enorme con todo eso y tírala a la basura. Haz lo que te dé la santa gana y lo que a ti te haga sentir bien, porque así no te vas a equivocar. Pero si te equivocas, tampoco está tan mal,  a la próxima lo harás mejor. Ser madre es un aprendizaje constante.

Para todas las madres primerizas (o no): Lo estás haciendo bien y eres la mejor madre del mundo. Si, para tu hijo, no hay ni habrá nunca mejor madre que tú. Ni tu propia madre, ni tu suegra, ni tu hermana. Tú. Y hagas lo que hagas, mientras lo hagas desde el amor y con todo el corazón (que es como las madres hacemos las cosas), lo seguirás haciendo bien.


2 comentarios sobre “Lo estás haciendo bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s