duelo·frases·padres

Cuando no sepas que decir

Imagina que nos encontramos con un amigo en común que ha perdido recientemente a su padre. Intento hacerme la despistada y cambiar de acera, pero no lo consigo y entonces empiezo a soltar frases tales como: “Eres muy joven, tendrás otros padres”; “Mejor ahora que más adelante, cuándo fuese mas mayor”; “Si Dios así lo ha querido, será por algo”. Y un larguísimo etc.
¿Qué pensarías de mí?
Bien, pues eso es a lo que se enfrentan unos padres que han perdido un bebé, día tras día. Y es duro, muy duro. Además de tener que enfrentarte a tu pena, tienes que ir escuchando la coletilla de la sociedad, que te quiere hacer entender que no importa, que debes superarlo y olvidarlo, y, sobretodo, que cuanto menos tiempo haya estado ese bebé en tu vida menos derecho tienes a estar en duelo por él.
Parto de la base de que todo el mundo lo hace con su mejor intención, para consolarte y animarte, pero créeme, el efecto es totalmente contrario. Las frases que enumero a continuación son algunas de las que yo he escuchado, en primerísima persona.

1. ERES MUY JOVEN, YA TENDRÁS OTRO: es la frase de las frases. No miento cuando digo que al menos  la habré escuchado 100 veces. Realmente tú no puedes saber lo que hay detrás de ese bebé que ha fallecido (que, en mi caso, era muchísimo), si era un embarazo muy deseado, si llevaban años intentándolo, si era inseminación artificial… Cositas que añaden dolor al dolor y que, según esta frase, teniendo otro se arregla todo. Como si el fin fuera tener un hijo, sin importar los que se queden por el camino. Y lo más importante, un hijo JAMÁS sustituye a otro. Hazte una pregunta: ¿Si perdieras a tu hijo de diez años, lo solucionarías teniendo otro?

2. SON COSAS QUE PASAN. MUCHAS PRIMERIZAS TIENEN UN ABORTO: Si, también me la han dicho aunque mi hijo murió a los diecisiete días de nacer. Perdóname, pero no. No son “cosas que pasan”. Mi hijo ha muerto. Y desgraciadamente es cierto que muchas mujeres sufren una pérdida en el primer trimestre de embarazo, pero no por eso duele menos.

3. MEJOR AHORA QUE MÁS ADELANTE: Tenemos la falsa creencia de que duele más cuánto más avanzado está el embarazo, o si llegas a conocerlo. En mi caso, me siento afortunada de haber podido estar con él 17 días. Leí una vez una frase que utilizo mucho: “Sólo imagino una cosa peor que haberte perdido, y es no haberte conocido”. Así que no le digas a una madre que mejor perder a su bebé a los tres meses de embarazo que a los ocho, no es cierto. Un hijo duele desde el test de embarazo positivo.

4. AHORA TOCA SER FUERTE Y SUPERARLO: Ahora no toca nada. Cada uno afrontará su pérdida como pueda al principio, pero no toca ser nada. Si acaso llorar, eso sí toca. No minimices su dolor, nadie que pierde un hijo se puede sentir fuerte (o sí, pero eso no lo decides tú). Y lo de superarlo, bueno, para mí esa palabra implica otras cosas, dejar un obstáculo atrás, dejar lo “malo” y seguir hacia adelante…, pero esa es mi opinión. Yo creo que la muerte de un hijo no se supera, simplemente la integras en tu vida.

5. LO MEJOR ES QUE TENGAS OTRO BEBÉ CUANTO ANTES: Esta es buena. Yo tuve que escuchar esta frase mientras esperaba una operación sin la cuál no podía ni siquiera pensar en quedarme embarazada. Pasó un año hasta que me dieron lo que las mamis conocemos como “luz verde”. Un año escuchando que debía tener otro bebé cuando yo lo último que quería era otro bebé. Y, una vez más, un hijo jamás sustituye a otro.

6. SI VENÍA MAL, MEJOR ASÍ. Traduzco: Mejor que haya muerto antes que tenerlo con cualquier discapacidad. Yo te aseguro que es peor que haya muerto. Quizá en la sociedad de hoy en día un niño con dificultades no sea una bendición, pero para nosotras sí lo es. Con esto, seguimos invalidando el dolor de estos papás.

7. ¿TODAVÍA ESTÁS ASÍ? YA DEBERÍAS ESTAR MEJOR. A lo que añado:
– ¿Aún no se te ha pasado “eso”?
– ¡Ay, bueno, ya está!
– Podríais ser un poco más positivos.
Sí, tal cual. Sin comentarios.

8. TRANQUILA SI QUIERES TE PRESTO UNO DE LOS MÍOS: La he escuchado miles de veces, aunque parezca increíble. Y no, no es graciosa. Duele mucho.

9. TODO PASA POR ALGO: Sí, seguramente. Es más, es una frase que yo ahora utilizo mucho para mí. Pero tú no tienes derecho a decírselo a unos padres en duelo.

10. AHORA ESTÁ EN UN LUGAR MEJOR: El mejor lugar donde puede estar es con sus padres, y no está. Esta frase se utiliza mucho, pero ayuda poco. La uno a la de “AHORA ESTÁ CON DIOS”. Piensa que unos padres en duelo se replantean muchas cosas, entre ellas, la existencia de Dios, del cielo y el infierno.

Alguna se me quedará en el tintero. De verdad,  sabemos que es difícil encontrar las palabras adecuadas porque ni nosotros mismos sabemos como hacerlo, pero no intentes hacer que le duela menos. Comprende que lo que les ha pasado a esos padres es una auténtica putada, lo mires por donde lo mires, y que todo lo anterior le va a hacer muchísimo daño.

No llames a su hijo “eso”, “aquello que te pasó”, “tu aborto”… mejor utiliza su nombre, si lo tenía. Y si tienes confianza con ella, háblale de él, hazle saber que también lo tienes presente y que también lo recuerdas. Felicítala el día de la madre (y a él el del padre). No te cambies de acera por no saber qué decirle. No lo compares con nada que te haya sucedido a tí. No le reproches que no quiera saber nada de otras embarazadas u otros bebés, ni le reproches tampoco que no se sienta fuerte para asistir a las comidas familiares. No le recuerdes que ella puede dormir a pierna suelta, seguramente duerme menos que tú y por motivos mucho peores.

Y si no sabes qué decir, mejor no digas nada. De verdad, con un “LO SIENTO”, está más que bien.
Noelia, una mami valiente a la que admiro, nos dió un día una fórmula mágica: “No le digas a unos padres en duelo nada que no le dirías a alguien que pierde otro ser querido”.
Al fin y al cabo no es que sea lo mismo, es que es aún peor.

Imagen de duelogestacionalyperinatal.com

2 comentarios sobre “Cuando no sepas que decir

  1. Pingback: Mi duelo y yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s