ACM·seguridad·sillas de coche

Yo viajo seguro

La seguridad de nuestros peques es lo más importante. Desde que sabemos de su existencia lo que más nos preocupa en el mundo es que estén sanos y salvos, y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que así sea. ¿Porqué está costando tanto entonces que todos los niños viajen a contramarcha? ¿Porqué aún hay tanta gente que se sorprende al ver estas sillas ACM?
Se ha demostrado, aunque queda mucho trabajo por hacer aún, que el único sistema de seguridad que protege íntegramente a nuestros hijos es este. Las sillas de retención que llevamos usando tantos años, las que van en el sentido de la marcha, fueron inventadas (como su propio nombre indica) para “retener”, es decir, para mantener a los niños quietecitos en sus asientos. Y esa función, la cumplen bien. Pero en caso de accidente, no serían tan útiles. Al final de este post os dejaré unos cuántos enlaces con tooooda la información necesaria, más científicos y basados en estudios reales. Que una no llega a todo, oye.
Lo que yo puedo hacer es desmontaros algunos falsos mitos. Esas creencias que hacen que muchos padres aún no se hayan decidido por este sistema de seguridad. Ya lo había dicho en algun otro post, pero  me repito porque la ocasión lo merece:
  • Se marea. Creo que un niño que se marea lo hará de todas las formas posibles, pero la causa no es la silla a contramarcha. Gary solamente se ha mareado dos veces en dos años, y ha sido en trayectos bastante largos, cosa que me parece normal pero que de ningún modo atribuyo al sistema de seguridad.
  • No ve nada. Bueno, la luna trasera del coche es bastante amplia y además, sigue teniendo su ventana, aunque mirando hacia atrás. No sé los vuestros pero mi hijo es montarse en el coche y caer redondo (he pensado en vivir en una caravana), así que el tema de la visión, además de ser falso, no nos ha supuesto ningún problema. Cabe decir que alguna vez se ha montado en sillas de retención de las de siempre y ha intentado mirar hacia atrás.
  • Yo no lo veo. Este es más cierto. Pero la tecnología tiene avances para todos los gustos y han creado unos espejos que se colocan delante del bebé, en el asiento trasero, para que puedas ver el reflejo desde tu espejo retrovisor. Una genial idea ¿no? (Recordemos también, que para nuestra seguridad y la de nuestro hijo mientras conducimos lo único que hemos de mirar es la carretera ;))
Imagen de Amazon
  • ¿Y si llora? ¿Y si se ahoga? Partimos de la base de que la correcta colocación de la silla, sea cuál sea, ha de ser detrás del asiento del conductor. De ese modo, ¿qué harías si llorara tu bebé? ¿o si se atragantara? Parar el coche y atenderlo. Pues en este caso, lo mismo. Habiendo solucionado el tema de la visión, si ves que a tu bebé le pasa algo tendrías que parar el coche y bajarte para atenderlo. Siempre y cuando no vaya alguien atrás con él, que siempre será la mejor opción. Cuando viajo sola con Gary en el coche (mi trayecto más largo es a casa de la mama, unos 40 minutos), me aseguro de que no tiene piezas pequeñas a su alcance y no le doy comida. Aunque ya os digo, se duerme en la esquina de casa.
  • Llora y no le gusta ir mirando hacia atrás. Es posible que se dé el caso de que el peque no quiera perderos de vista, y me parece lógico. Pero creo que debe ser prioritaria su seguridad. Si no va nadie atrás con él, puedes hablarle mucho, preparar un cd con sus canciones favoritas y cantarlas juntos, dejarle juguetes que no sean peligrosos, etc. El tema tablet a mí no me gusta, pero para muchos es otra opción.
  • Pero irá incómodo con las piernas encogidas. Sinceramente, y ya no es por ser la “loca de la contramarcha”, fijaros en la posición en la que quedan sus piernecitas cuando van en una silla en el sentido de la marcha. Piernas estiradas porque la silla queda debajo de sus rodillas, y no pueden ni flexionar ni hacer nada más que dejarlas ahí medio colgando. Quizá a contramarcha sus piernas no estén en la posición más cómoda…para nosotros, que estamos “aviejunados”. Los niños son tan flexibles que esta posición no les resulta difícil. Y esto sucede a partir de una cierta edad, cuando son bebés van estupendos.
Como conclusión, habiendo desmontado algunos mitos, os diré que nosotros estamos encantados viajando seguros ACM, tanto los papis como Gary. Y más aún desde que descubrimos que nos la colaron pero bien con la silla. Me explico:
Fuimos a una tienda de puericultura que no nombraré, y la chica que parecía que estaba súper formada nos atendió de maravilla. Nosotros buscábamos una silla ACM, eso lo teníamos claro, pero pensamos en la posibilidad de que al niño no le gustara, bla bla bla. Creyéndonos todos los mitos de los que antes os hablaba. Y nos recomendaron la Cybex Sirona, que lleva el sistema Isofix y que se gira 360º para colocar al bebé cómodamente y para llevarlo también en el sentido de la  marcha. Peeeero…resulta que para llevarlo mirando hacia adelante has de hacerlo con el escudo, si no la silla no te permite el giro. Y nos lo vendieron como la innovación, el mejor sistema de protección…el escudo era lo mejor vamos. Pues resulta que no. Que han habido accidentes con lesiones muy serias para los niños por culpa de este sistema (más info en http://www.laboratoriodemama.com/2016/02/17/el-escandalo-de-las-sillas-con-cojin-o-escudo-frontal/). Total, una silla de aproximadamente 500 eurazos por el sistema innovador, y resulta que con una más sencilla hubiéramos hecho el mismo uso. Porque no pienso girarla jamás, se quedará ACM hasta el momento de cambiarla por una más adecuada para su edad.
Por lo demás, la silla genial: es cómoda, segura, fácil de colocar y a Gary le encanta. Lo del cojín/escudo, un cero patatero.
Así que nos unimos a esta campaña #yoviajoseguro, de niunpequemasenpeligro.com porque es imprescindible que desde ya, si estás pensando en comprar una silla para el coche, o si te puedes permitir cambiarla, busques una silla a contramarcha. ¡Nuestros peques merecen la máxima seguridad!
Enlaces de interés:

Un comentario sobre “Yo viajo seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s