duelo·duelo gestacional·resiliencia

Resiliencia

“La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.”

“La resiliencia es una adaptación positiva pese a la adversidad”

“Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

 

Cuando hablamos de resiliencia, nos referimos a la capacidad de una persona para superar una situación especialmente difícil, y a la vez la capacidad para salir fortalecido de ella. Podemos encontrar miles de definiciones de esta bella palabra, pero la resiliencia se aprende y se entiende viviéndola.

La primera vez que escuché este término fue en la formación de Acompañamiento al duelo de Noelia de Cor a Cor. En aquél momento no entendía su significado, pero hoy sé que ya formaba parte de mí. De mí y de muchas compañeras de camino.

¿Queréis saber lo que supone la resiliencia para mí?

 

 Imagen extraída de: http://javiermegias.com/blog/2012/04/emprendedores-resiliencia-cisnes-negros-e-inconsciencia/12685/
Imagen extraída de: http://javiermegias.com/blog

 

Para mí es respirar tranquila y en paz, vivir en paz, predicar esa paz. Cuidar esa paz.

Tener presente que los días pueden ser duros, pero que en todo color negro habrá siempre una nota de luz. Siempre.

Resiliencia es aceptar la vida tal y como viene. Y esto no es igual que resignarse, sino entender que “todo pasa por algo”. Si, aunque sea un tópico; aunque cuando te lo dicen en pleno duelo te dan ganas de desaparecer. Pero es la realidad, y esto se entiende por uno mismo y con el tiempo. Se trata de intentar jugar la mejor partida con las cartas que te tocan, creyendo y confiando en que aún podrás ganar. Seguir luchando porque lo que ha pasado, sea lo que sea, es parte de tu camino, de tu vida, y con ello te toca aprender vivir. Y aprenderás, claro que aprenderás.

Salir del pozo. Y si has logrado pedir ayuda para ello, tanto mejor. Pero no sólo salir, sino que cuando ya estés fuera, te sientas fuerte y orgullosa de lo logrado. Y mires a ese pozo con cariño por haberte dado la oportunidad de crecer.

Para mí, resiliencia es mirar a la muerte de mi hijo a la cara y decirle: “Ya no te odio”.

Es deshacer los nudos del dolor, y transformarlos poco a poco en amor, como dicen las sabias. En amor del bueno, del que traspasa fronteras entre lo físico y lo intangible, entre el cielo y la tierra. Pensar que la vida que tuviste en el vientre tuvo un gran significado y una gran tarea por cumplir. Es intentar que esa vida que se fue no haya sido en vano.

Resiliencia es como la hierba que brilla al sol tras una noche helada. La escarcha y el frío se sienten aún, pero se va deshaciendo, poco a poco, dejando un paisaje de una belleza indescriptible. Y es que esa hierba jamás sería tan bella sin ese hielo, sin ese invierno.

Como la flor que nace rompiendo el cemento de una vieja carretera…

Poder coger todo aquello por lo que tanto sufriste, meterlo con cariño en tu mochila, y volver a caminar. Y por el camino, poder acompañar a todas aquellas personas que hayan pasado por lo mismo y que requieran tu compañía. Dar la mano a su dolor sabiendo cómo es de profundo, porque lo has sentido en tu carne. Y así a la vez sentirte tú acompañada, siempre cobijada, siempre guiada.

Es mirar a las estrellas sintiéndote segura de que hay alguien que te cuida y que vela por tus sueños. Apreciar las mariposas blancas, las canciones que salen en la radio por casualidad y que hablan de ti. Sonreír con las señales, disfrutar los momentos de soledad entre recuerdos. Y llorar sin tapujos, porque resiliencia no significa olvido, sino mas bien lo contrario.

Resiliencia es, ante todo y especialmente, gratitud. Gratitud aunque hayas sufrido. Sentirte afortunada por lo vivido. Y aunque suene raro, aunque creáis que estoy loca, si pienso en como me siento hoy ante la muerte de mi hijo, esa es la palabra: agradecida. Por el aprendizaje, por el camino, por las personas que me he ido encontrando mientras transitaba por el duelo y por las que me sigo encontrando. Por mis “Annas”, por Vicky, por Adriana, por Cristina, por “mis chicas”… y por todas ésas mujeres valientes con las que tanto comparto. Por haberme dado la oportunidad de conocerme a mí misma, de saber cuál era mi propósito en la vida, por ayudarme a encontrarme. Agradecida porque me envió a su maravilloso hermano cuando más lo necesitábamos. Agradecida porque me siento una “elegida”, porque sé que el amor que yo siento no todas las madres serían capaces de entenderlo.

Resiliencia es pensar que sí puede haber algo peor que la muerte de un hijo. Sí, podría haber sido peor, mucho peor: podría no haber existido nunca, podria haberme perdido esos lindos ojitos y esos diecisiete días. Eso hubiera sido mucho peor…

Y es recibir tu vida con una fiesta de bienvenida día tras día, abrazarla tal y como venga. Representar nuestro papel de la mejor manera posible, y que cuando hagas balance puedas decir: “¡Lo logré!” “¡Soy una valiente!”. Pero sobretodo que puedas decir que mereció la pena.

Saborear esos ratitos buenos y, frente a los no tan buenos, tomar una actitud positiva y pensar que pronto pasará, porque todo pasa…si tú quieres. Que en peores guerras hemos luchado…

Y para ti ¿Qué es la resiliencia?

Un abrazo “resilientes”, a seguir viviendo…

Gracias

3 comentarios sobre “Resiliencia

  1. 234I and also my buddies were actually looking through the nice tips and hints located on your website and then suddenly I got a horrible suspicion I never thanked the blog owner for those secrets. Those young men became happy to see them and have now sincerely been tapping into those things. Thanks for truly being simply conesdirate as well as for selecting certain amazing useful guides millions of individuals are really needing to know about. My personal sincere apologies for not expressing gratitude to you sooner.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s