duelo gestacional y neonatal · libros

“Conexiones de Amor”

 

Hoy vengo con algo diferente: vengo a hablaros de un libro muy especial, “Conexiones de Amor”. Mónica, su autora, y yo conectamos muy bien en redes desde el principio, ya que ambas hablamos de duelo gestacional y neonatal y tenemos miradas bastantes similares al respecto. Cuando vi su libro, lo necesité al instante. Y hoy os quiero contar más acerca de él, y de ella.

Leí el libro durante mis vacaciones en la playa. Cada día encontraba un ratito frente al mar para sumergirme en estas páginas. Descubrí que este no es un libro sobre duelo cualquiera, que Mónica ha sido capaz de hablar de MATERNIDAD, en general, englobando muerte y vida, abortos y embarazos sanos, tristeza y emoción…todo a partes iguales y desde el profundo amor y conexión que las madres somos capaces de sentir por todos los hijos que llegamos a gestar. incluso aquellos que no llegamos a gestar pero se van creando en nuestra imaginación en cuanto sentimos el deseo de convertirnos en madres.

 

 

Descubrí que este no es un libro sobre duelo cualquiera, que Mónica ha sido capaz de hablar de MATERNIDAD, en general, englobando muerte y vida, abortos y embarazos sanos, tristeza y emoción.

 

La autora habla de su experiencia tras sufrir un aborto en su primer embarazo, de cómo se sintió conectada con ese bebé y de cómo sintió física y espiritualmente que ese bebé moriría. Habla también de las conexiones que pudo establecer después, tras esta experiencia, con sus dos hijos que vinieron después para quedarse. Conexiones que están ahí, que se crean, que sólo necesitamos escuchar profundamente para sentirlas y vivirlas, y que son a la vez la magia de la gestación.

Hay dos cosas que quiero destacar de este libro porque, personalmente, son las que más han llegado a calarme, y que analizando mis dos embarazos creo que tiene razón, y que yo lo he vivido también.

La primera es el hecho de que los bebés nos eligen como padres y madres antes de nacer. Me resulta curioso pensar que Jael decidió nacer de mí…de mí y no de otra. Que su vida ha significado tanto, para mí y, sin ánimo de sonar pretenciosa, para otras mujeres en duelo, que no podía ser de otra manera. Pensar también que, si vuelvo la vista atrás, recuerdo el momento exacto en el que decidí volver a ser madre: sentada en la cama, pensando en si someterme o no a la operación necesaria para ello. En como todo se estaba hilando de la manera correcta para que yo tomara la decisión de volver a quedarme embarazada. Leyendo este libro me gustó pensar que era Gary el que me estaba empujando a ello, que él ya estaba en alguna parte del Universo esperando a que yo abriera esa puerta, para venir a quedarse.

La segunda cosa que me gustaría destacar, ya que me ha hecho entender muchas cosas, es el tema de los sueños. Mónica habla en el libro de cómo a través de sus sueños supo que su primer hijo moriría, que eran señales que él le estaba enviando, que era su manera de comunicarse con ella. Yo he vivido eso también, y ahora lo entiendo todo. Cuando empecé a enfermar a causa de los miomas, sobre los diecisiete años, empecé a tener un sueño que se repetía con muchísima frecuencia: paría un bebé tan pequeño como la palma de mi mano, como un muñequito, y una vez paría, yo marchaba a casa y dejaba que fueran otras personas quienes lo cuidaran. Siempre me despertaba con un gran sentimiento de culpabilidad por haber abandonado a mi hijo. Cuando parí a Jael dejé de soñar con ello. Es muy curioso, ¿no? Siete años soñando con algo que simbólicamente se cumplió. ¡Jael me lo estaba contando!

Otro sueño del que he hablado con poca gente es el que tuve cuando me quedé embarazada de Gary, sin que yo supiera aún que estaba embarazada. Sólo he soñado una vez con Jael, y fue esa. Yo estaba en mi baño secándome el pelo y a través del espejo vi de pie en la puerta un bebé de unos dos años (la edad que hubiera tenido Jael en aquél entonces), mirándome con una amplia sonrisa. Me giré rápida para ir a abrazarle pero cuando llegué a él me desperté. Dos días más tarde, esa escena se repitió en la vida real exactamente igual, esta vez con un vecinito que teníamos de dos años de edad, hijo de unos amigos que vinieron a casa. Me esperaba en la puerta de mi baño mientras yo me secaba el pelo. Algo se despertó ahí. Supe que era Jael, era él. Y le di ese abrazo a Jael a través del niño que no era mío, pero que de alguna manera se estaba conectando con nosotros. Al día siguiente me hice el test y dio positivo, y sé que Jael vino a darme en persona la noticia.

Tras leer este libro esos sueños han cobrado todo el sentido del mundo. Se los expliqué a Mónica en un mail, porque al final nos ha unido todo esto un poco en una relación virtual, imagino que es lo que debe pasar cuando regalas tu corazón a alguien a través de tinta y papel. Mónica me dijo que debería escribir sobre ello, yo no he encontrado mejor momento que en la reseña de su libro. Te lo agradeceré siempre.

 

Para mí es difícil hacer una reseña de un libro que creo que no se puede explicar, que hay que vivirlo, sumergirse en sus páginas y hacerlo tuyo, al igual que yo lo he hecho mío. Cada letra, cada párrafo, invita profundamente a reflexionar, a identificarse. Y es que como decía, no habla de pérdida ni maternidad de la manera que estamos acostumbradas a leer. Habla de AMOR, así en mayúsculas. No sólo del amor a nuestros hijos, sino del amor en general, de las conexiones que establecemos también con amigos, incluso con personas desconocidas que podemos encontrarnos en el metro. Habla del poder de un abrazo, de una sonrisa. Habla sobre todo de la transformación brutal que podemos experimentar tras la muerte de un hijo, cuando el duelo pasa y podemos abrir el corazón y el alma a otras realidades, a otras vibraciones. De alguna manera, es una ayuda a encontrar también un sentido a la muerte de nuestros hijos.

Cada letra, cada párrafo, invita profundamente a reflexionar, a identificarse.

 

Para terminar, destacar que al final del libro dedica un espacio a algunas de las asociaciones y personas que trabajamos en el acompañamiento y la visibilización de las familias en duelo (no puedo dejar de sentirme emocionada y agradecida por aparecer en ese espacio).

Se acercan esas fechas de regalos compulsivos, así que para terminar no puedo hacer otra cosa que recomendaros que apuntéis este libro en vuestra lista de deseos, porque os puedo asegurar que os va a encantar. Puedes comprarlo haciendo clic aquí: https://www.amazon.es/dp/1980654018?ref_=pe_870760_150889320

Os dejo también los enlaces a la web y redes sociales de la autora, que además hace unas ilustraciones preciosas y cargadas de amor:

Instagram: https://www.instagram.com/lluviadelove/ 

Facebook: http://www.facebook.com/lluviadelove

Blog: http://www.lluviadelove.com/

Y para terminar, os dejo enlace a una entrevista que me realizó hace poquito, con todas las preguntas que siempre quise responder:

http://www.lluviadelove.com/es/hablando-de-duelo-gestacional-y-perinatal-con-sonia-maldonado-del-blog-el-pijama-de-gary-2018-09-11/

Mil gracias Mónica por este regalo, no sólo físico.

Y mil gracias como siempre a todas/os por leerme.

Un comentario sobre ““Conexiones de Amor”

  1. Sonia, las gracias tengo que dártelas yo a ti por haber escrito tan bonito sobre mi libro y por algo más: haberte atrevido a contar tus sueños. Aún nos queda mucho camino hasta que llegue el día en que reconozcamos que nos dan información muy valiosa y no son arbitrarios. Con ello estás dando paso a que muchas mujeres se den permiso a sí mismas para creer en eso que muchas veces pasa desapercibido o que los comentarios de terceras personas desestiman, hasta el punto de que los dejan pasar… las conexiones de amor son un tesoro que debemos cuidar.
    Gracias por abrirte al amor como lo has hecho, de la mano de tu pequeño gran maestro: tu niño Jael.
    Un abrazo muy fuerte.
    Mónica (Lluvia de Love)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s